Clausuran diplomado “Transparencia fiscal de las industrias extractivas en Guatemala”

El consorcio formado por Icefi y la organización danesa de desarrollo IBIS clausuraron el 6 de febrero en la ciudad de Quetzaltenango el diplomado “Transparencia fiscal en las industrias extractivas en Guatemala”, como parte del proyecto del mismo nombre, financiado por la Unión Europea.

Los 35 líderes y autoridades comunitarias participantes recibieron el diploma que certifica que concluyeron los 10 módulos de capacitación que incluyeron temas como: el rol del Estado y la política fiscal, la minería en Guatemala y en San Marcos, desarrollo territorial, monitoreo de las dimensiones fiscales en las actividades extractivas y herramientas de análisis de los costos ambientales en actividades extractivas, entre otros.

Los diplomas fueron entregados por Jonathan Menkos Zeissig, director ejecutivo de Icefi, y Ana María Méndez Libby, directora de país de IBIS.

Con este logro se espera que el grupo participante tenga mejores herramientas e información que les permita desarrollar espacios de incidencia. Asimismo, que tengan más habilidades para generar propuestas de políticas públicas relacionadas a la presencia de las actividades extractivas en sus comunidades.