Clausuran diplomados de «Transparencia fiscal de las industrias extractivas» en Petén

El consorcio formado por Icefi y la organización danesa de desarrollo IBIS realizaron en Petén la clausura de dos procesos de formación, los días 30 y 31 de agosto. El diplomado denominado “Transparencia fiscal en las industrias extractivas en Guatemala”, forma parte del proyecto del mismo nombre, financiado por la Unión Europea, se realizó en coordinación con dos entidades peteneras, la Asociación de Cooperativas Forestales de Petén (Acofop) y la Pastoral social de Petén.

En los dos actos de clausura, 35 líderes de la Pastoral Social de Petén, y 25 miembros asociados de ACOFOP recibieron el diploma que certifica que concluyeron los cinco módulos de capacitación que incluyeron temas como: Incidencia Política, Transparencia Fiscal, Desarrollo Territorial, Legislación Ambiental y Derechos Humanos. Los diplomas fueron entregados por Jonathan Menkos Zeissig, director ejecutivo de Icefi, y Ana María Méndez Libby, directora de país de IBIS.

Con este logro se espera que el grupo participante tenga mejores herramientas e información que les permita desarrollar espacios de incidencia. Asimismo, que tengan más habilidades para generar propuestas de políticas públicas relacionadas a la presencia de las actividades extractivas en sus comunidades.