Contratos petroleros

En Guatemala, el ente encargado de celebrar los contratos es el Ministerio de Energía y Minas, institución que es independiente de las empresas petroleras y que está sujeta a cumplir los lineamientos establecidos en la Ley de Hidrocarburos. A través de la emisión de acuerdos gubernativos se establecen los reglamentos respectivos de convocatoria para celebrar contratos de operaciones petroleras (Guatemala, Congreso de la República, 1983). Entre los requisitos que deben cumplir las empresas petroleras está la elaboración de estudios de impacto ambiental y social. Es importante señalar que la legislación específica del petróleo en Guatemala (Ley de Hidrocarburos), a diferencia de la Ley de Minería, no establece explícitamente la necesidad de realizar esta clase de estudio. 

Uno de los aspectos a destacar es que, a diferencia de la minería, el Estado puede participar en la producción petrolera. El artículo 66 de la Ley de Hidrocarburos establece que la participación estatal en la producción de hidrocarburos compartibles debe ser, como mínimo, del 30%.

A continuación se ponen a disposición algunos de los contratos petroleros en Guatemala.

Los contratos petroleros que se presentan fueron obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información Pública (Resolución UIP No. 341-2014).