Minería

Los ingresos provenientes de las industrias extractivas, es decir, lo que las industrias extractivas pagan; consisten en ingresos tributarios e ingresos no tributarios.

Dentro de los ingresos tributarios se pueden encontrar, principalmente, el impuesto sobre la renta (ISR), impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto único sobre inmuebles (Iusi), las retenciones a los residentes y no residentes, los impuestos sobre los dividendos y los aranceles a la importación.

Los ingresos no tributarios constan de pagos de regalías, cánones por licencias de reconocimiento, exploración y/o de explotación, multas e intereses, entre otros. Respecto a las regalías provenientes de actividades de minería, estas consisten en el pago obligatorio del 1% de los ingresos totales de las empresas; el cual se destina  la mitad a la municipalidad (del municipio en donde se encuentra la empresa minera)  y la otra mitad al Gobierno Central. En el año 2012, una de las principales empresas mineras, realiza de manera voluntaria, un aporte al Estado equivalente a un  4% del producto minero comercializado (Acuerdo Ministerial 190-2012)

Valores en millones de quetzales: 

Ingresos tributarios, no tributarios y totales provenientes de actividades mineras
(En millones de quetzales)

¿Cuánto representan para el país?

Ingresos no tributarios provenientes de actividades de minería como porcentaje de los ingresos no tributarios del Gobierno Central

Ingresos no tributarios provenientes de actividades de minería en relación al Producto Interno Bruto PIB

Ingresos tributarios provenientes de actividades de minería como porcentaje de los ingresos tributarios del Gobierno Central

Ingresos tributarios provenientes de actividades de minería en relación al Producto Interno Bruto PIB

Regalías mineras como porcentaje de los ingresos totales del Gobierno Central