Minería

Minería 

El gasto público es la cantidad de recursos que el Estado destina para satisfacer las necesidades públicas en una sociedad, a través distintos programas y proyectos.

Constituye el beneficio de los impuestos que la población paga y que se le retribuyen en servicios públicos (por ejemplo, gastos en seguridad, educación y salud) y bienes públicos (carreteras, puentes, hospitales, centros y puestos de salud, escuelas, puentes y otros).

Se define como el gasto financiado con los recursos provenientes de las industrias extractivas. Dichos gastos consisten en inversiones ya sea en salud, como la construcción o mantenimiento de centros de salud, medicina, asistencia; en educación como la construcción o mantenimiento de centros educativos; infraestructura, mantenimiento de red vial, entre otros servicios públicos.

Los recursos que el Estado obteniene mediante ingresos fiscales derivados de la minería, se destinan a un fondo común. Por esta razón no es posible contar con información estadística oficial sobre en qué se invierten los recursos fiscales nacionales que se obtienen de la minería. Por tal razón, en esta sección daremos a conocer un indicador de cuánto representa para el gasto público nacional, los ingresos obtenidos de la minería. 

Regalías provenientes de activades de minería como porcentaje de los gastos totales del gobierno central.