Objetivos

El Observatorio fiscal de las industrias extractivas, es un proyecto creado por el consorcio entre la organización de desarrollo danesa IBIS, y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –Icefi-, y al cual se estarán sumando otras entidades.

Icefi es un centro de investigación regional –desde Guatemala hasta Panamá- que se encarga de preparar análisis técnicos en materia fiscal. Brinda información, asesoría y capacitación en materia de política fiscal a los poderes ejecutivos y legislativos, autoridades locales y organizaciones sociales y políticas.

Además, busca contribuir a la discusión y reflexión de los temas fiscales en América Central, con una visión integral y del largo plazo, con base en planteamientos técnicos y en la búsqueda de consensos y acuerdos.

Por su parte, IBIS es una organización danesa de desarrollo independiente, con presencia en 12 países de América Latina y África. IBIS establece relaciones con organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, en particular, para fortalecer sus derechos.

Ibis en Guatemala está constituida como ONG internacional. Colabora con la sociedad civil, comunidad internacional y entidades gubernamentales desde 1990, con un enfoque temático en educación, gobernabilidad y desarrollo sostenible.

A través del Observatorio Fiscal de las Industrias Extractivas, IBIS/Icefi tienen como objetivos:

·         Promover la transparencia fiscal de las industrias extractivas en Guatemala.

·         Contar con una herramienta virtual de difusión del conocimiento y democratización de información económica, fiscal  y legal de las industrias extractivas en Guatemala.