Petróleo

Petróleo

El gasto público es la cantidad de recursos que el Estado destina para satisfacer las necesidades públicas en una sociedad, a través distintos programas y proyectos.

Constituye el beneficio de los impuestos que la población paga y que se le retribuyen en servicios públicos (por ejemplo, gastos en seguridad, educación y salud) y bienes públicos (carreteras, puentes, hospitales, centros y puestos de salud, escuelas, puentes y otros).

Se define como el gasto financiado con los recursos provenientes de las industrias extractivas. Dichos gastos consisten en inversiones ya sea en salud, como la construcción o mantenimiento de centros de salud, medicina, asistencia; en educación como la construcción o mantenimiento de centros educativos; infraestructura, mantenimiento de red vial, entre otros servicios públicos.

El artículo 3 de la Ley de FONPETROL expone que el Organismo Ejecutivo recaudará los fondos provenientes de regalías y el MINFIN, por medio de la Tesorería Nacional, asignará los recursos financieros que por ley correspondan a FONPETROL

Según el artículo 6 la Ley de FONPETROL,  los fondos que se obtengan provenientes de regalías y la participación de los hidrocarburos serán de la siguiente manera:

  • a.   El 5% del total recaudado se distribuirá entre los Consejos Departamentales de Desarrollo del país, proporcionalmente al número de habitantes que establezca el INE para cada departamento.
  • b.   El 20% del total recaudado se distribuirá entre los Consejos Departamentales de Desarrollo de los departamentos donde se lleven a cabo las operaciones petroleras, esta se hará en base al porcentaje de producción anual de hidrocarburos que se realice en cada departamento y se invertirá en porcentajes iguale entre los municipios del mismo departamento.
  • c.   El 3% del total recaudado será distribuido entre las entidades públicas responsables de la vigilancia y recuperación de las aéreas protegidas.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo que se beneficien con el porcentaje de distribución en la literal b. no recibirán la distribución establecida en la literal a.

Las literales a. y b. deberán ser invertidos en infraestructura, desarrollo rural, energías renovables, turismo sostenible e inversión social.

Distribución en Petén de recursos provenientes de Fonpetrol. Por estructura programática.

Regalías provenientes de actividades petroleras como porcentaje de los gastos totales del gobierno central