Preguntas Frecuentes sobre la información que contiene el Observatorio

Preguntas frecuentes sobre la información que contiene el Observatorio

 

¿Qué es el Observatorio Fiscal de las Industrias Extractivas?

La presente página de internet se ha elaborado con el objetivo de presentar información estadística, obtenida de fuentes oficiales, en relación a la actividad minera y petrolera. Particularmente información sobre los ingresos fiscales obtenidos por el Estado provenientes de las actividades mineras y petroleras.

Por esta razón se le ha denominado a este sitio web como “Observatorio fiscal de las industrias extractivas”, dado que busca a poner a la vista de toda la población los ingresos y gastos estatales derivados de la actividad minera y petrolera en el país.

El sitio web también provee herramientas sobre cómo solicitar información pública sobre la minería y el petróleo a las entidades gubernamentales correspondientes, y presenta diversos estudios y estadísticas sobre las industrias extractivas en Guatemala y en todo el mundo.

¿Qué entidades proveen la información publicada por el Observatorio Fiscal de las Industrias Extractivas?

La información que se utiliza en el Observatorio es información pública y de libre acceso. Generada por entidades gubernamentales de Guatemala, principalmente el Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Ambiente.

¿Qué información estadística sobre la minería y el petróleo puedo encontrar en el sitio?

El Observatorio ofrece información sobre los ingresos fiscales que el Estado de Guatemala percibe por las Industrias Extractivas, tanto minería como petróleo. Y algunas cifras sobre cuánto y cómo ese dinero es utilizado por las municipalidades.

Presenta otras estadísticas del sector minero y petrolero, como los niveles de producción y empleo, así como las licencias de reconocimiento, exploración y explotación otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas.

En el sitio web he encontrado palabras o términos que no se comprenden. ¿Cómo puedo comprenderlos mejor?

¿Quiere saber qué significa transparencia fiscal, regalías, industrias extractivas, o minería metálica? Estos y otros términos los encontrará en el glosario, en el menú superior –parte superior del sitio- en la sección “Servicios”.

¿Si no comprendo bien el significado de las cifras y estadísticas que presenta el observatorio, como puedo conocer más?

Sugerimos buscar en la sección de publicaciones los estudios realizados por Icefi en torno a la minería. Si aún tiene dudas escribanos sus consultas en la sección “Contáctenos”, ubicada en el menú principal.

¿Cómo puedo saber cuándo hay nuevas publicaciones en el observatorio?

En el menú principal, en la sección “Servicios” ingrese a la opción “Suscripciones y registros” y llene el formulario. De esta manera le haremos llegar a su correo electrónico los boletines periódicos y las actualizaciones del sitio web.
 

Preguntas frecuentes sobre la minería: 

 

¿Dónde encuentro información sobre cuántos impuestos paga la minería en Guatemala?

En la página de inicio del sitio, encontrará debajo de las secciones de noticias varios recuadros con distintos títulos. El primero indica ¿Cuánto pagan? Y este tiene dos opciones: minería y petróleo. Al dar click a la opción “minería” encontrará las estadísticas sobre cuánto ha pagado la minería desde el año 2009.

La información que se publica es oficial y de libre acceso. Puede consultarla en los sitios oficiales. Para información general de impuestos:  http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/servicios-electronicos/estadisticas/47-estadicas-tributarias/335-recaudacion-tributaria-del-gobierno-central.html
Para la información sobre regalías: http://www.mem.gob.gt/viceministerio-de-mineria-e-hidrocarburos-2/estadisticas-mineras/
Para la información de los gastos que realizan las municipalidad: http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx

¿Cómo puedo saber cuánto aporta la minería por regalías voluntarias?

Para obtener información sobre las regalías voluntarias, primero debe encontrar la estadísticas sobre cuánto paga de impuestos la minería –ver la pregunta anterior-. Encontrará un cuadro con varias cifras que corresponden al aporte tributario del sector minero. Y ahí hay varias filas. Y cada una corresponde a distintos rubro tributarios que el sector minero paga. En la fila número 15, aparece el rubro “regalías”, el cual indica cuánto pago cada año el sector minero por concepto de regalías.

¿Dónde encuentro información sobre cuánto paga la minería en San Marcos?

Respecto a la minería en San Marcos, se encuentran disponibles únicamente las cifras de impuestos pagados por la minería en San Miguel Ixtahuacán. Para acceder a esta información siga los pasos descritos en la pregunta anterior.

¿Cómo obtengo información estadística sobre el sector minero en Guatemala?

En la página de inicio del sitio, busca estadísticas del sector, para encontrar información sobre el aporte a la economía, y otras estadísticas del sector minas y canteras.

¿Dónde encuentro información sobre en qué se invierten los impuestos de la minería?

En la página de inicio, debe buscar la sección “En qué se invierte” y dar click en la opción minería para visualizar las cifras sobre gastos del Estado realizados con los fondos obtenidos de la minería. No obstante, cabe aclarar que la información oficial que es proporcionada sobre el uso de los ingresos tributarios derivados de la minería, es parcial. Las empresas mineras pagan por concepto de regalías obligatorias un 1% de sus utilidades. Y de este monto solo la mitad puede rastrearse cuál es el uso que se le da. Esta porción de las regalías obligatorias rastreables son las que van dirigidas hacia las municipalidades.

Preguntas frecuentes sobre el petróleo

¿Dónde encuentro información sobre cuánto paga la industria petrolera en Guatemala?

En la página de inicio del sitio, encontrará debajo de las secciones de noticias varios recuadros con distintos títulos. El primero indica ¿Cuánto pagan? Y este tiene dos opciones: minería y petróleo. Al dar click a la opción “petróleo” encontrará las estadísticas sobre cuánto ha pagado este sector desde el año 2009.

La información que se publica es oficial y de libre acceso. Puede consultarla en los sitios oficiales. Para información general de impuestos:  http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/servicios-electronicos/estadisticas/47-estadicas-tributarias/335-recaudacion-tributaria-del-gobierno-central.html
Para la información sobre regalías: http://www.mem.gob.gt/viceministerio-de-mineria-e-hidrocarburos-2/estadisticas-mineras/
Para la información de los gastos que realizan las municipalidad: http://portalgl.minfin.gob.gt/Paginas/PortalGobiernosLocales.aspx

¿Dónde encuentro información sobre en qué se invierten los impuestos del petróleo?

En la página de inicio, debe buscar la sección “En qué se invierte” y dar click en la opción petróleo para visualizar las cifras sobre gastos del Estado realizados con los fondos obtenidos de la extracción petrolera. No obstante, cabe aclarar que la información oficial que es proporcionada sobre el uso de los ingresos tributarios derivados del petróleo es parcial, dado que sólo se tiene registro de los fondos denominados FONPETROL, utilizados por las municipalidades.

¿Cómo obtengo información estadística sobre el sector petrolero en Guatemala?

En la página de inicio del sitio, busca estadísticas del sector, para encontrar información sobre el aporte a la economía, y otras estadísticas del sector minas y canteras.